El consejero de Economía y Empleo de
la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha indicado que espera que este
mismo mes se tomen acuerdos "para fortalecer" la empresa de
distribución El Árbol, que se encuentra en fase de reestructuración y que
precisa de una aportación de capital tras descartarse la venta a terceros.
Tomás Villanueva ha reconocido, a preguntas de los
periodistas, las dificultades que atraviesa 'El Árbol', como consecuencia del
descenso del consumo, aunque ha advertido que se trata de una empresas que
tiene futuro.
Villanueva aseguró que «se trabaja» en un plan de
reestructuración y que espera que este mismo mes se tomen acuerdos para
fortalecer las empresa. El consejero de lanzado «un mensaje de tranquilidad» a
los proveedores y trabajadores de la compañía, de los que ha dicho que son los
que justifican que la Junta de Castilla y León esté «pendiente».
Tomás Villanueva ha insistido en que los problemas por lo
que atraviesa El Árbol, empresas en la que tiene una acciones la sociedad
Madrigal Participaciones, son los derivados de un descenso del consumo que se
superarán debido a que se trata de una «gran compañía de distribución».a sido
un mal año para el consumo y eso lo ha notado la cadena de supermercados El Árbol.
Con capital mayoritario de Castilla y León hace unos meses
se planteó su venta a otros grupos como Día. Pero las conversaciones no
prosperaron y ahora se abre una nueva etapa. La Junta ya tiene en sus manos el
plan de viabilidad que implicaría inversiones de diez millones de euros.
Consultoras
El nuevo plan cuenta con el respaldo de consultorías
internacionales como Deloitte y KPMG y se plantea a tres años con un objetivo:
estabilizar la cuentas de la cadena castellano y leonesa, que ha sufrido
fuertemente con la recesión del consumo en 2013, que dejará números rojos en
los resultados.
Este trienio de recuperación se fundamentará en los
pilares tradicionales de la actividad de El Árbol: productos frescos, calidad,
atención personalizada, fidelidad y marca propia; y buscará el fortalecimiento
en las zonas donde es líder: Castilla y León, Asturias y Almería.
Todo ello se acometerá con las fuerzas propias, una vez
que ha renunciado a la entrada de nuevos inversores y a la venta a terceros.
Para ello será necesaria una inyección de 10 millones de euros, que desembolsarán los accionistas.
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