lunes, 31 de marzo de 2014

Noticias del Grupo el Arbol

Grupo El Árbol ultima un plan estratégico a tres años

La cadena de distribución copa el 13,6% del mercado de Castilla y León, según destaca Alimarket

28.03.14 - 19:32 - 
EL NORTE | VALLADOLID
La cadena de supermercados de capital castellano y leonés Grupo El Árbol está trabajando en un plan estratégico a tres años vista que será aprobado en los próximos días. La empresa celebrará un consejo de administración este lunes, día 31, fecha en la que el plan, que cuenta con el apoyo institucional del Gobierno regional, será presentado con vistas a obtener el visto bueno de los consejeros. El pasado día 17, Tomás Villanueva comunicó que la Consejería de Economía y Empleo contempla participar de forma activa para lograr que El Árbol se fortalezca económicamente.
El grupo de distribución regional es líder en su segmento comercial dentro del territorio de Castilla y León, según se pone de manifiesto en el número del mes de marzo de la revista Alimarket, publicación de referencia en la información económica sectorial. En ella se señala que «la comunidad castellana y leonesa, que acoge el 5,5% de la sala de venta nacional, está liderada por el grupo regional El Árbol, que copa un 13,6% del mercado».
Supermercados
La empresa –añade Alimarket– reforzó en 2013 su presencia en este, su mercado natural, con la apertura de cuatro establecimientos en Burgos que previamente operaban como Eroski City. A lo largo del año finalizó la total integración de su modelo de negocio puesto en marcha allá por 2010». «En segunda posición se alza Mercadona, con un 11,7%, y a continuación DIA, que absorbe un 8,2% pero que alcanza el 14,6% si se contabiliza su red de franquicias, superando así a la propia líder», explica la revista.
«La densidad comercial en esta comunidad es de 274,9 m2 por cada 1.000 habitantes, presentando mayor saturación que la media nacional (267,7 m2 / 1.000 habitantes), sin llegar al exceso de las comunidades vecinas cántabra y asturiana».
«El cuarto operador en esta comunidad es la vasca Eroski, con el 7% (7,6% con franquicias) y en el quinto puesto se sitúa Carrefour, que absorbe un 6,4% (7% con franquicias). Los cinco primeros grupos copan el 46,9% del mismo –por encima del 42,7% de la media nacional–, el (54,5% con franquicias), cuota que asciende al 69,4% si ampliamos el estudio a los diez primeros operadores (60,7% con franquicias). A pesar de ello, grupos foráneos como Gadisa, Alimerka o Covirán tratan de introducirse en el mismo».
Refuerzo institucional
La pasada semana, el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva informó de que la Junta podría participar activamente para lograr que El Árbol se fortalezca económicamente, después de anunciar un plan de reestructuración. Villanueva reconoció que el grupo pasa por «alguna dificultad», tras lo que informó de que el gobierno regional conoce el plan planteado por El Árbol, cuyo fin es encauzar la situación «con solvencia». El consejero lanzó un mensaje de tranquilidad a clientes, proveedores y empleados e insistió en que la Junta «está pendiente» y podría adoptar «alguna decisión activa».
Grupo El Árbol está participado por Madrigal, la sociedad inversora de las antiguas cajas de Castilla y León, Grupo Norte, Martinsa, Castellana de Capital Inversión –formada por directivos de El Árbol, encabezados por el consejero delegado, Juan Pascual– y la CAI, ahora en el Grupo Ibercaja.


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