Grupo El Árbol ultima un plan estratégico a tres años
La
cadena de distribución copa el 13,6% del mercado de Castilla y León, según
destaca Alimarket
28.03.14 - 19:32 -
EL NORTE | VALLADOLID
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La cadena de supermercados de capital castellano y
leonés Grupo El Árbol está trabajando en un plan estratégico a tres años vista
que será aprobado en los próximos días. La empresa celebrará un consejo de
administración este lunes, día 31, fecha en la que el plan, que cuenta con el
apoyo institucional del Gobierno regional, será presentado con vistas a obtener
el visto bueno de los consejeros. El pasado día 17, Tomás Villanueva comunicó
que la Consejería de Economía y Empleo contempla participar de forma activa
para lograr que El Árbol se fortalezca económicamente.
El grupo de distribución regional es líder en su
segmento comercial dentro del territorio de Castilla y León, según
se pone de manifiesto en el número del mes de marzo de la revista Alimarket,
publicación de referencia en la información económica sectorial. En ella se
señala que «la comunidad castellana y leonesa, que acoge el 5,5% de la sala de
venta nacional, está liderada por el grupo regional El Árbol, que copa un 13,6%
del mercado».
Supermercados
La empresa –añade Alimarket– reforzó en 2013 su
presencia en este, su mercado natural, con la apertura de cuatro
establecimientos en Burgos que
previamente operaban como Eroski City. A lo largo del año finalizó la total
integración de su modelo de negocio puesto en marcha allá por 2010». «En
segunda posición se alza Mercadona, con un 11,7%, y a continuación DIA, que
absorbe un 8,2% pero que alcanza el 14,6% si se contabiliza su red de
franquicias, superando así a la propia líder», explica la revista.
«La densidad comercial en esta comunidad es de 274,9 m2 por cada 1.000
habitantes, presentando mayor saturación que la media nacional (267,7 m2 / 1.000
habitantes), sin llegar al exceso de las comunidades vecinas cántabra y
asturiana».
«El cuarto operador en esta comunidad es la vasca Eroski,
con el 7% (7,6% con franquicias) y en el quinto puesto se sitúa Carrefour, que
absorbe un 6,4% (7% con franquicias). Los cinco primeros grupos copan el 46,9%
del mismo –por encima del 42,7% de la media nacional–, el (54,5% con
franquicias), cuota que asciende al 69,4% si ampliamos el estudio a los diez
primeros operadores (60,7% con franquicias). A pesar de ello, grupos foráneos
como Gadisa, Alimerka o Covirán tratan de introducirse en el mismo».
Refuerzo institucional
La pasada semana, el consejero de Economía y Empleo, Tomás
Villanueva informó de que la Junta podría participar activamente para lograr que El Árbol
se fortalezca económicamente, después de anunciar un plan de
reestructuración. Villanueva reconoció que el grupo pasa por «alguna
dificultad», tras lo que informó de que el gobierno regional conoce el plan
planteado por El Árbol, cuyo fin es encauzar la situación «con solvencia». El
consejero lanzó un mensaje de tranquilidad a clientes, proveedores y empleados e
insistió en que la Junta «está pendiente» y podría adoptar «alguna decisión
activa».
Grupo El Árbol está participado por Madrigal, la sociedad
inversora de las antiguas cajas de Castilla y León, Grupo Norte, Martinsa,
Castellana de Capital Inversión –formada por directivos de El Árbol,
encabezados por el consejero delegado, Juan Pascual– y la CAI, ahora en el
Grupo Ibercaja.
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